jueves, 28 de marzo de 2013

Va por ti Miguel, nos quedamos.

Nos quedamos en División de Honor, y nos quedamos siendo el quinto mejor equipo de la competición, nos quedamos porque lo merecemos y porque hemos vuelto a demostrar que somos un EQUIPO!

No era la vez que mejor preparados estábamos, ni las semanas anteriores a las competiciones el 100% de los integrantes del equipo había entrenado todo lo necesario, pero una vez allí las excusas no valen para nada, de nada iba a servir lamentarse, solo tocaba tirarse al agua a pelear cada metro y así lo hicimos.

La situación cambia mucho con respecto al año pasado, donde durante toda la competición luchamos por subir, esta vez, luchábamos por evitar el descenso a la vez que queríamos entrar en el top 5, tras 3 días nadando, comiendo, descansando, nadando, sufriendo, descansando, comiendo, etc etc etc hemos llegado a hoy y al final lo hemos conseguido, seguiremos un año más en División de Honor estando en el top 5.

Os voy a contar un secreto, somos un equipo de natación que estamos en el top nacional, y en el que todos y cada uno de nosotros nadamos porque nos encanta este deporte, porque llevamos años haciéndolo y porque disfrutamos viéndonos darlo todo, un equipo de honor está formado por gente de honor, por gente tan normal como Rodi, como Muya, como Emilio o como Manu que no tienen la oportunidad de tirarse al agua, y aún así se dejan todo por estar con nosotros, de gente como yo, que ya cada vez puedo ayudar menos dentro de ella, pero cada día me siento más importante en el equipo, o de gente como Marcos, Salva,Pollo, Hugo, Alexis, Victor, Sanchís, Sergio,Enrique, Ricardo que forman parte del equipo y nos ayudan SIEMPRE a sumar y de gente como Carlos, que es y será el mejor nadador que he conocido nunca y que SIEMPRE es y será nuestro CRACK, lo demuestra cada vez que se tira al agua, cada vez que acaba una prueba...Carlos es un ejemplo, un orgullo y un placer.

Por último, me gustaría decir que este quinto puesto se lo dedicamos a nuestro amigo Miguel Ángel, sin él hoy no estaríamos donde estamos, su última Copa de España como nadador fue en esta piscina, y en esta misma piscina hoy te lo dedicamos, allá donde estés, Miguel, va por ti! te queremos.
SIEMPRE MIKE.

sábado, 23 de marzo de 2013

Finally, here we are

Ha sido un largo camino, no ha sido un camino fácil, pero ahora recuerdo una conversación con mis compañeros de equipo al borde de una piscina allá por 2005 cuando nos preguntábamos si alguna vez seríamos capaces de hacer algo grande, pues sí, tras muchos años, muchos cambios, finalmente aquí estamos.

El martes que viene competiremos en la Copa de España de Clubes de División de Honor, en Madrid, pelearemos con los ocho mejores clubes de España en categoría masculina, sí sí el Club Tenis Elche, quién lo diría...

Estoy convencido de que haremos un buen papel en el campeonato y de que vamos a dar absolutamente todo lo que tenemos, pero antes de irnos a "morir en la batalla", quisiera dar las gracias a todos los componentes del equipo que nos han ayudado a estar donde estamos y ya no están, por diversas causas, no siempre controlables (pido perdón de antemano porque seguro que me dejo a alguien..) pero no estaríamos aquí sin la ayuda de Miguel, Diego, Óscar, Marco, Lucas,Bernardo, Mellado, Hermanos Esteve, Perico...

Es un sentimiento de enorme orgullo poder haber estado presente en todas las ediciones de Copa de España desde que empezamos esta aventura y poder haber llegado a División de Honor, pero mucho más orgulloso me hace sentir el haber sido componente de esta gran familia, porque sí, yo siempre podré decir que compartí equipo con gente EXTRAORDINARIA.

Así que podéis estar tranquilos, porque el martes nos tiraremos a la piscina siendo conscientes de todo lo que ha costado llegar hasta donde hemos llegado, de que toda la gente, papás y mamás, niños y niñas del club, familiares (sin los que nada de esto sería posible), entrenadores y nadadores de otros clubes, etc estarán apoyándonos y deseándonos lo mejor.

Nunca antes un equipo había tenido tantas ganas de enfrentarse a los grandes, allá vamos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Larga espera

La natación es un deporte donde una o dos son las competiciones de la temporada, y desde el día 1 te preparas para dicha competición...no es una espera fácil, todo lo contrario, son más las semanas en las que trabajamos duro que las que "descansamos"...

Hoy cientos de nadadores y nadadoras parten desde distintos puntos de España rumbo a Palma de Mallorca, donde muchos jóvenes incansables competirán en el Campeonato de España, pero hasta llegar a hoy han habido de por medio 34x100, 16x200, 4x800, y muchísimos entrenamientos más...

Así que el trabajo ya está hecho, lo duro ya ha pasado, ahora solo toca poner en práctica lo entrenado, disfrutar y sobre todo, ser nadador...parece fácil, no?

Mucha suerte a todos y a luchar hasta el último metro.

lunes, 11 de febrero de 2013

Punto y seguido.

En el deporte no existe el azar,o si existe, aparece tan de vez en cuando que no te da tiempo a enterarte, si no entrenas no rindes, si no te sacrificas no alcanzarás tus metas, si tu cuerpo dice basta no podrás entrenar, si tu cabeza dice basta no podrás moverte, y así hasta un sinfín de relaciones causa-efecto.

Pero más allá del entrenamiento, de los resultados, del sacrificio hay algo para mi superior a cualquier cosa, una fuerza tan bestia que puede hacer que incluso llevando 5 años sin mejorar tus marcas personales (como es mi caso) siga tirándome a la piscina.

Este fin de semana competimos, en mi caso, no muy bien la verdad, y alguna persona me decía que por qué seguía pues...la respuesta es bien clara, no sigo por querer ser mejor nadador, ni por querer ser campeón de mi pueblo, sigo porque comparto el deporte con una serie de personas que quiero como a mi propia familia.

Todos deberíamos experimentar la sensación que se tiene cuando sabes que detrás de ti hay gente que simplemente ha compartido tantas horas de entrenamiento, que te conoce más que incluso tu mismo, y que al final de cada prueba, cada competición, sabe apreciar el esfuerzo que te ha costado llegar hasta ahí, sin importar el resultado.

A toda esa gente que quiero y me quiere, por la que me preocupo y se preocupan por mi, GRACIAS, sois algo que jamás nada ni nadie podrá quitarme. Feliz Lunes.

lunes, 28 de enero de 2013

LUNES

Lunes. Comienza la semana. Madrugón. Trabajo. Entreno. Comida. Siesta. Entreno. Trabajo. Descanso.

Así son los Lunes, cuestan, el fin de semana se ha acabado y toca volver a empezar de nuevo, una semana más, una semana menos. Cada lunes es igual y diferente a la vez, todos tienen tres cosas  en común para los nadadores:

- Parece que nuestros hombros lleven días sin rotar, y solo han pasado unas horas.

-Los entrenamientos de los lunes suelen ser duros, pero se hacen, se hacen con ganas y muy bien.

-Cada lunes aprendes algo nuevo.

Así que desde mi humilde foro animo a todo el mundo a tener un poco más de cariño por el lunes, sin darnos cuenta es él quien nos pone las pilas para el resto de semana, es él quien nos dice "eh! esto sigue!" y es él quien nos hace tener esa sensación de relax cuando llegas a casa después de un duro día.

Así que ahora solo queda esperar al Martes, a que todo vuelva a comenzar, a que el agua esté menos fría que hoy, a que tus hombros vuelvan a rotar, a volver a fluir.

Be Monday, be water!

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Por qué no?

Varias ideas me rondan la cabeza, son ideas de como hacer una natación más fuerte, como ser capaces de disfrutar más con el deporte que practicamos y en definitiva, como ser mejores deportistas.

Aunque vivimos en una época en la cual la frase de cada día es "no hay dinero", "hay que apretarse el cinturón", etc...creo que hay cosas que si podemos hacer para mejorar, aquí van algunas ideas, seguro que se os ocurren más y mejores, no lo dudéis, intentad ponerlas en práctica.

- Entrenamientos conjuntos con diferentes equipos; uno o dos entrenamientos en los que dos o más clubes se unen para disfrutar de la natación, cada nadador a las órdenes de diferentes entrenadores, puede que el tuyo o puede que el de otro club, nosotros lo hicimos una vez con el Club Natación Castalia Castellón, nuestro mayor rival por cierto. Fue una muy bonita experiencia.

-Charlas de las figuras del club a los niños, muchas veces los "cracks" de cada equipo provocan en los niños una sensación de admiración y respeto que les impide acercarse y decirle "quiero ser como tú", creo que no hay nada como poder aprender de primera mano en qué consiste el deporte.

-Reuniones con deportistas de otras disciplinas, no os resulta interesante? yo me muero de ganas de tener una charla con alguna de las chicas de natación sincronizada, con un ciclista, con un gimnasta, y así podría ocupar cada uno de mis días.

-Competiciones en la que los equipos sean mixtos y variados, es decir, que puedas competir formando equipo con quien en otras ocasiones es tu rival, y que la convivencia en esa competición de lugar a intercambio de ideas, de comentarios sobre cómo entrena cada uno.

Son algunas de las cosas que se me ocurren para mejorar, para seguir aprendiendo, no hay que quedarse quieto, siempre hacia delante, siempre con esfuerzo.

lunes, 21 de enero de 2013

Va por esos héroes, mis héroes.

Este post va dedicado a esos héroes que me he ido encontrando de vez en cuando, héroes anónimos, de los que no salen en la televisión, pero de los que bien podrían rellenar horas y horas con sus historias.

Mª josé y Puche: son mis padres, son héroes porque desde pequeños nos han educado para que hoy en día podamos ser quienes somos, con mucho esfuerzo, sacrificio y con respecto al deporte, han hecho durante años todo lo posible para que mi hermano y yo seamos deportistas.

Manolo: entrenador, profesor en el instituto, profesor en la  universidad, tutor, increíble persona, a él le debo seguir hoy en día en natación, supongo que como a mí, a muchos más ayuda en su día a día, ejemplar.

Pedro: gran nadador, mejor triatleta, increíble persona, no es la primera vez que hablo de él, pero es inevitable, de esas personas que teniendo la suerte de conocer tienes mucho ganado.

Lola: la entreno en la piscina tres días por semana, ayer corrió la Media Maratón de Santa Pola, hoy me ha dicho que ya lleva 31 medias maratones, 2 maratones y 2 travesías Sta Pola- Tabarca, se me han puesto los pelos de punta.

Miguel: sin darnos cuenta todo lo que nos dijo tenía un por qué, todo lo recordamos, todos lo recordamos, nunca dejará de estar con nosotros, un maestro de la vida.

Patri: intenta superarse día tras día, y aunque quizás se exige más de lo normal, está creando una vida deportiva que se le nota, si la viésemos por la calle, nos daríamos cuenta de que hacer deporte le da la vida.

Salva: es mi hermano, prepara oposiciones, sí, oposiciones, cada día a las 7.00 está estudiando, no cede, no se rinde, nadador, siempre con el equipo, siempre a pie de piscina animándome en esos interminables 1500, un crack.

Y podría escribir un libro sobre esta gente, no lo descarto...ya os presentaré a más!

domingo, 20 de enero de 2013

Superación


Media Maratón de Santa Pola, miles de personas con un mismo objetivo, disfrutar.

Hoy me ha pasado algo curioso, en Santa Pola (localidad cercana a Elche) se ha disputado una media maratón en la cual participaba mucha gente que conozco...uno de ellos Jose, entrenador de edades en mi club de natación, con el cual salgo a entrenar la carrera a pie cada semana.

Me ha llamado para decirme que se ha acordado de mi cuando ha cruzado la meta y ha hecho su mejor marca personal en la media! Ese pequeño detalle, esas cuatro palabras le hacen grande a él y me hacen estar orgulloso a mi, gracias!

Y es que seguro que en esa media maratón habrían cientos de historias que contar, cientos de superaciones, de decepciones, de sueños cumplidos...cientos de momentos en los que cada corredor, cada corredora han pensado en retirarse, en  lo orgullosos que se sentían de estar corriendo, en que podían hacerlo, en que lo habían hecho.

Desde aquí dar la enhorabuena a todos ellos, a todas esas personas que con ilusión, constancia y esfuerzo han preparado esta prueba. Animarles a seguir en ello, a marcarse nuevos objetivos del día a día y a trasladar esas experiencias que la preparación de la carrera y la propia carrera en sí les han aportado a su vida diaria.

Superarse en el trabajo, ser más compañero, más tolerante, valorar el esfuerzo de las personas...son cosas que no hay que complicarse mucho para aprender...se pueden hacer, por ejemplo, corriendo.

Enhorabuena a todos.

viernes, 18 de enero de 2013

WE GOT IT

Lo conseguimos.

Somos nadadores y no todo el mundo sabe de nuestra existencia, es más, probablemente muy poca gente sepa en que consiste esto de la natación, pero últimamente me doy cuenta de que el interés hacia este deporte, hacia los deportes "individuales" en general está creciendo.

Es momento de aprovechar esta situación, de captar nuevos deportistas, de implantar en la educación el deporte como algo normal, de crear una sociedad activa.

Uno de mis propósitos desde hace años es intentar explicarle a la gente que me rodea lo bonito de nuestro deporte, lo duro que es e intentar poco a poco rellenar ese hueco que la ignorancia hacia nuestro deporte ocupa en tanta gente. Mis amigos del instituto, de la carrera, de diferentes trabajos pueden dan buena fe de ello...el pesado este siempre nos habla de natación...

Y en el fondo, sabéis qué? que si le hiciésemos preguntas como por ejemplo; ¿Qué es una doble? ¿Cuántas competiciones importantes hay en una temporada? ¿Cuántos días a la semana se entrena? ¿Qué tipo de especialidades hay? ¿Un nadador/a español conocido? la gran mayoría sabría responder, y es por eso que lo hemos conseguido, estamos consiguiendo hacernos notar.

Tenemos que seguir así, y no es una batalla contra los deportes colectivos, ni mucho menos, es una batalla en la que las televisiones y medios de comunicación en general, no nos ofrecen mucha ayuda y que el resultado no es otro que el desconocimiento de una cantidad de gente hacia deportes que podrían alegrar sus vidas.

seguimos.

jueves, 17 de enero de 2013

Ilusión

La clave para poder disfrutar del día a día en cualquier deporte, y por lo tanto, de obtener un rendimiento, es tener ilusión por lo que haces.

Como sabéis, soy entrenador de natación, este año estoy a cargo de dos grupos de mininadadores (prebenjamines) y de varios grupos de nadadores adultos (la gran mayoría triatletas), y os preguntaréis...y a qué viene esto? pues viene a lo siguiente.

Sabéis que tienen en común todos esos grupos? LA ILUSIÓN.

Los niños y niñas, sin darse cuenta, están ilusionados por ir a nadar, compartir ratos de agua con sus amiguitos, aprender...y encima cuando compiten, se ilusionan con cualquier pequeño gesto que les haga ver lo campeones que son...es indescriptible, esa ilusión debería mantenerse día tras día hasta el último.

Los adultos son dignos de admirar, algunos se levantan a las 6.30 para ir a entrenar! otros lo hacen después de una jornada laboral, y todo por qué? por la ILUSIÓN de superarse, de ganar a su rival más duro, ellos mismos.

Así que en mi humilde opinión de nada sirve entrenar miles de metros, rodar cientos de kilómetros o correr otros tantos, si no tienes ilusión por lo que haces. Es mucho más efectivo 1000 metros con ganas, 6 km con ganas...que cualquier cosa obligado...a veces pasa, y es normal, pero hay mil formar de volver a encontrar el camino correcto.

Y está en nuestra mano, en la mano de deportistas y entrenadores, en la mano de todas aquellas personas que simplemente disfrutan de lo que hacen.

Alberto is coming back